• Llámanos : (502) 2421-9119 AL 20
27Sep
2017
0
domir bien te ayuda a tener una buena salud

¿Por qué dormir bien te ayuda a tener una mejor salud?

Dormir bien te ayuda a tener una mejor salud porque permites que tu cuerpo descanse, se recupere y trabaje para combatir infecciones.

“¿Mucho estrés? ¿Buena alimentación?” me preguntó el doctor al comenzar la consulta. Había decidido hacer una cita con el ya que por las últimas semanas me sentía con poco ánimo, me irritaba con facilidad y con mucho cansancio.

El estrés tal vez era un poco más de lo normal pero consideraba que seguía siendo manejable. Mi alimentación era buena, tal vez podría agregar más frutas y verduras a mis platos, pero a parte de eso comía a mis horas y evitaba la comida rápida.

Justo antes de pasarme a la evaluación física me hizo una última pregunta, “¿duermes bien?”. Y descubrimos que ahí estaba el problema. Me había estado costando dormir temprano y por lo general me despertaba durante la noche constantemente.

 

¿Cómo afecta el tener un buen descanso a la salud?

El doctor me explicó que es importante tanto la cantidad de tiempo que utilizamos para dormir, como la calidad de sueño que tenemos. Cuando este es interrumpido o acortado no se logra alcanzar ciertas etapas del sueño que son necesarias.

No tener un buen descanso afecta el área del hipocampo del cerebro que está encargado de procesar los impulsos positivos. Mientras que no presenta un mayor efecto en la amígdala, la cual se encarga de los impulsos negativos.

Por lo tanto, para la memoria es más fácil recordar sentimientos y momentos desagradables que los agradables. Provocando que al despertar nos sintamos con mal ánimo e irritabilidad que influye en nuestro comportamiento a lo largo del día.

dormir bien te ayuda a tener una buena salud

 

Tenemos mayor dificultad para concentrarnos, responder rápidamente, tomar buenas decisiones y relacionarnos con las personas. Incluso las personas con falta crónica de sueño son más propensos a padecer depresión.

Pero el no descansar bien afecta no sólo al rendimiento que se tenga el día siguiente sino también a la salud en general. Según Vivo Sano, la mala calidad de sueño aumenta el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardíacas y otras enfermedades.

¿Te has dado cuenta que cuando estás enfermo los doctores te dicen que debes tener mucho reposo? Esto es porque durante el sueño se liberan hormonas que combaten infecciones, ayudándote a mejorar más rápido.

Además, mientras duermes, tu cuerpo quema calorías. Por lo tanto, las personas que no duermen bien son más propensas a ser obesas o desarrollar diabetes.

 

¿Qué puedes hacer para dormir mejor?

Te compartimos un par de consejos que puedes poner en práctica para dormir mejor:

  1. Ejercítate todos los días.
  2. Evita usar dispositivos digitales antes de dormir.
  3. No tomes bebidas con cafeína o alcohol un par de horas antes de ir a dormir.
  4. Evita ingerir alimentos pesados antes de dormir.
  5. Toma un baño antes de acostarte.

Además de esto, si lo que te dificulta dormir es la ansiedad por todas tus tareas pendientes, escríbelas en un papel antes de acostarte. De esta manera tu cerebro entenderá que ya has establecido lo que debes hacer al día siguiente y podrás dormir más tranquilo.

¡Asegúrate de dormir bien para tener una mejor salud y un buen estado de ánimo todos los días!

 

Envía tu comentario