• Llámanos : (502) 2421-9119 AL 20
11Oct
2017
0
ejercitarte cuando estás enfermo

¿Qué sucede si decides ejercitarte cuando estás enfermo?

Llega la época del año donde la temperatura baja y todos sacamos nuestra ropa de invierno. En lo personal, es una de mis épocas favoritas. La única desventaja es que mi cuerpo se encuentra más propenso a contagiarse con algún resfriado.

Algunas veces es tan fuerte que no me queda más remedio que ir al doctor a escuchar la temible frase de “necesita hacer reposo.” En la actualidad las personas estamos con nuestras agendas tan ocupadas que en realidad “no tenemos tiempo para estar enfermos.”

Sobre todo si son personas como yo que hacen ejercicio constantemente. Y aunque quisiera continuar entrenando, hay momentos en los que mi cuerpo pide un descanso.

Los doctores dicen que ejercitarte cuando estás enfermo es malo para la salud porque pone el sistema inmunológico bajo presión.

Es verdad que cuando estamos luchando contra un resfriado nuestro rendimiento atlético se ve afectado. Pero en realidad, ¿qué tan malo es continuar haciendo ejercicio?

 

Ejercitatse con un resfriado ¿bueno o malo?

El sitio DAREBEE comparte dos estudios que se realizaron para medir la recuperación de un resfriado cuando se realiza actividad física.

En el primero, investigadores infectaron con un virus común a un grupo de personas con diferentes niveles atléticos entre las edades de 18 a 29 años. Antes de la infección se tomaron medidas de su rendimiento físico y su capacidad aeróbica.

Descubrieron que, a pesar del resfriado, no se vio afectado su rendimiento físico ni su respiración.

En otro estudio se infectó a otro grupo de personas con un virus, a una parte de ellos se les pidió que se quedaran en casa descansando mientras que los demás continuaron con su activo estilo de vida.

Ambos fueron monitoreados para registrar la respuesta de su sistema inmunológico y el tiempo que les tomó recuperarse.

ejercitarte cuando estás enfermo

Aparentemente, ningún grupo tardó más en recuperarse o se recuperó más rápido que el otro. Sin embargo, aquellos que continuaron ejercitándose reportaron que se sentían mejor mientras se recuperaban.

Esto último pudo haber sido debido a la mejora en la circulación y a la producción hormonal que el ejercicio activa en nuestras mentes y nuestros cuerpos.

Aunque puede ser que ejercitarte te ayude a sentirte mejor durante un resfriado, esto no significa que debas obligarte a ir al gimnasio o a salir a correr sin importar como te sientas.

Hay algunos síntomas que debes tomar en cuenta, ya que si los padeces, es mejor que te quedes descansando en casa. Algunos de estos son:

  • Altas temperaturas (fiebre).
  • Temblores del cuerpo incontrolables.
  • Tos intensa.
  • Estornudos incontrolables.
  • Congestión en el pecho.
  • Dolor intenso en el cuerpo.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos o fatiga extrema.

Ejercitarte para prevenir enfermedades

Es verdad que para tener un estilo de vida saludable se debe tener una buena alimentación, descansar lo suficiente, mantenerse hidratado y realizar actividad física.

Es más, hay estudios que han demostrado que hacer ejercicio regularmente acelera la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo ante un virus.

Esto detiene el posible desarrollo de un resfriado o puede ayudar a que éste no sea tan severo. Por lo tanto, asegúrate de ejercitarte para tener un organismo más fuerte y evitar contraer enfermedades.

En conclusión, no es necesario que dejes de ejercitarte cuando estás enfermo, incluso puede ayudarte a sentirte mejor. Sin embargo, no olvides prestar atención a tu cuerpo, existe un límite que te indica cuando es necesario que tomes un descanso.

 

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué otras actividades realizas cuando estás enfermo?

 

Envía tu comentario