INICIO   //   ¿Cómo identificar si tengo sobrepeso?

¿Cómo identificar si tengo sobrepeso?

María José Juárez Pinzón – Nutricionista
La voz del experto

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

 

El IMC (índice de masa corporal) es el indicador simple de la relación entre el peso y la estatura que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m²).  Según la OMS un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o mayor a 30 determina obesidad. 

 

La causa principal del sobrepeso y obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial se ha visto que las personas han aumentado su consumo de alimentos altos en contenido calórico debido a que la vida se ha convertido más sedentaria por los nuevos métodos de trabajo. 

 

El sobrepeso y obesidad es un factor importante de riesgo para el desarrollo de enfermedades no trasmisibles entre las cuales podemos mencionar: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, artrosis, triglicéridos y colesterol alto y algunos tipos de cáncer. 

 

La prevención y control requiere de un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física constante. 

 

En cuanto a la alimentación lo recomendable es:  

 

  • Limitar la ingesta energética de alta cantidad de grasa total y de azúcares
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos (nueces, manías, almendras, pistachos, pecanas)
  • Realiza de 4 a 5 tiempos de comida al día para evitar pasar hambre y luego comer de más.
  • Lee las etiquetas nutricionales de los empaques de alimentos con la ayuda de tu nutricionista Ideal, aprende a leer porciones, ingredientes, aportes de grasa, azúcar, carbohidratos y vitaminas. 
  • Realizar una actividad física periódica de 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

 

Con estas recomendaciones que te brindo podrás mejorar tus hábitos de alimentación y así poder tener un estilo de vida saludable previniendo el sobrepeso y obesidad. 

 

Si deseas conocer tu IMC ingresa a: https://aceiteideal.com/calculo-de-indice-masa-corporal/ 

 

Recuerda que una buena alimentación debe de ser completa, equilibrada, variada y suficiente. Si necesitas una asesoría nutricional el equipo de Tu Nutricionista Ideal  puede asesorarte totalmente gratis. 

-->