INICIO   //   El índice glucémico de los alimentos

El índice glucémico de los alimentos

LUZ DE MARÍA ÁVILA - NUTRICIONISTA
La voz del experto

¿Qué es el índice glucémico de los alimentos?

 

El índice glucémico o índice glicémico, es un indicador de la velocidad con la que un alimento sube la glucemia (azúcar en sangre). Mientras más alto es el Índice Glucémico (IG) de un alimento, más rápida es su absorción por el organismo después de haber sido ingerido.

 

Para conocer el IG de un alimento, éste se ha comparado con la velocidad de absorción de la glucosa, que es la molécula de azúcar más simple, y cuyo IG corresponde a 100, que es el índice máximo.

 

El IG depende de varias características en el alimento y de las combinaciones entre ellos, mientras más simples son sus carbohidratos, más rápido se elevará el azúcar en la sangre después de ingerirlos.

 

Por ejemplo, una naranja con todo su bagazo y pulpa (IG=35), contra el jugo de la misma naranja (IG=45), ya que éste no tiene la fibra, lo cual acelera su digestión y llega más rápido al torrente sanguíneo. La preparación del alimento también influye en su IG, por ejemplo una pasta al dente de trigo integral (IG=40) contra una pasta de trigo blanda no integral (IG70), o una porción de papas fritas (IG=95) contra una porción de papas cocidas con cáscara (IG=95). La grasa a pesar de no tener un IG por sí sola, influye en el IG de los alimentos, ya que ésta retrasa el vaciamiento gástrico y la digestión.

 

Naturalmente un alimento sin carbohidratos (sin azúcares) como los aceites, carnes, huevos y demás, no tienen IG o tienen un IG igual a cero.

 

¿Para qué sirve?

 

El manejo de este concepto es de gran importancia principalmente para aquellas personas que padecen de problemas para procesar los carbohidratos, como la Diabetes, Hipoglicemia, resistencia a la insulina, y otros; que son condiciones médicas donde cada paciente debe tomar decisiones para el control de su glucemia; como parte de un programa completo de educación en el manejo de su enfermedad.

 

Según la Asociación Americana de la Diabetes, tanto la calidad como el tipo de carbohidratos de los alimentos, tienen un efecto en el nivel de glucosa en la sangre, por eso es importante resaltar la importancia de que cada paciente se eduque sobre su enfermedad.

 

A continuación te dejamos el índice glucémico de algunos alimentos:

 

ALIMENTO ÍNDICE

GLUCÉMICO

Glucosa 100
Miel 87
Puré de papas 80
Pan Blanco 69
Uvas 45
Yogur 36
Leche descremada 32
Fresas 25

 

Artículos relacionados: