INICIO   //   ¿Qué comprar en el supermercado para mantenerte saludable?

¿Qué comprar en el supermercado para mantenerte saludable?

Sucely Rodriguez - Nutricionista
La voz del experto

Muchas veces nos sentimos frustrados al momento de ir al supermercado en una emergencia, ya que puede que no tengamos idea qué alimentos comprar. El no tener una lista previa hace que compremos alimentos que no sean necesarios en casa o que ya los tengamos. 

Al momento de realizar la compra también es importante saber si estamos eligiendo alimentos saludables por lo que leer las etiquetas nutricionales es importante.   

¿Qué comprar para tu despensa?

  1. Legumbres: son una excelente fuente estable de proteína vegetal, incluyendo los garbanzos, y estos pueden ir en ensaladas, sopas y guisados. 
  2. Atún enlatado: son nutritivos y aportan omega-3 que ayudan a mantener saludable el corazón. Busca que sean en agua y al momento de consumirlo retírale el agua ya que son altos en sodio. 
  3. Mantequillas de almendra o maní: de preferencia que estás sean hechas artesanalmente ya que son más saludables, son fuente de proteína y grasas saludables. Las puedes combinar con pan, galletas, algunas frutas como manzana, banano, fresas, entre otras, para hacer un desayuno o snack saludable.
  4. Pasta, quinoa y arroz: El arroz y la pasta pueden ser integrales, estos alimentos aportan carbohidratos que te ayudan a tener energía en tu día.
  5. Avena: puedes utilizarla en tus desayunos: coce la avena con leche y agregarle fruta al gusto.
  6. Granola: puede utilizarse como cereal y agregarle leche al gusto.
  7. Frutos secos y chocolate >70% cacao: los frutos secos como ciruela, pasas, higos son fuentes de fibra y antioxidantes incluyendo el chocolate negro, pueden ir combinados con nueces, almendras, pistachos, cacahuates que son una buena fuente de ácidos grasos saludables.
  8. Agua pura y leche:  recuerda que es muy importante mantenerte hidratado, lo recomendable es tener al menos un galón de agua por persona para 3 días. La leche es una buena fuente de calcio y vitamina D. Puedes acompañar tu desayuno con una buena taza de café.

¿Qué comprar para tu congelador?

  1. Pan y embutidos: el pan integral es una buena fuente de carbohidratos y fuente de fibra que puede ser acompañado por diferentes alimentos, al refrigerarlo la temperatura ayuda a mantenerlo más fresco y durara más tiempo. Los embutidos son otra opción de alimento que pueden ser acompañados con los anteriormente mencionados, elije los que son “bajos en sal y grasa”. 
  2. Carnes: Los mariscos se mantienen bien en el congelador también carnes rojas y blancas hasta por un mes.
  3. Frutas: algunas frutas es mejorar mantenerlas en el congelador para que duren más tiempo y muchas veces son mejores congeladas para un licuado o smoothies como las fresas, arándanos y frambuesas.
-->