INICIO   //   Teletrabajo en tiempo de Cuarentena

Teletrabajo en tiempo de Cuarentena

Tips

Luisa Fernanda Marroquín Sarti - Psicóloga clínica
La voz del experto

Instagram @growpsicologiaclinica

Facebook @clinicapscilogica

Recomenndaciones para el teletrabajo para el home office.
Trabajo Desde Casa recomendaciones

 

Este tiempo de cuarentena, ha creado la necesidad de que varias empresas se hayan modificado a la modalidad de home office o teletrabajo. Sin embargo, para muchos esta situación junto con la pandemia de Covid-19, implica cambios significativos en la rutina. Ante esta variación inusual debemos de organizarnos, para que esta nueva forma de trabajo no se transforme en un factor estresante debido a la demanda de tareas en el hogar, además de las labores que debemos de realizar, podemos vernos sobrecargados.

Es importante conocer que el teletrabajo como tal, trae varios beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores. Según el Ministerio de tecnologías y comunicación de Colombia (2020) para el negocio esta modalidad implica mayor flexibilidad y control del rendimiento de tareas. Además les permite ser un ente inclusivo, tomando en cuenta a trabajadores con dificultades de movilización, pero que al mismo tiempo es un recurso humano capacitado y de calidad.

Para los colaboradores existen también beneficios como ahorro en tiempo y gastos de desplazamiento entre casa y oficina. La oportunidad de tener un estado de salud más apropiado lo cual implica reducción del estrés.  Para lograrlo el colaborador puede practiar una rutina de ejercicios, y mejorar significativamente las relaciones intrafamiliares con más momentos de plática e interacción.  Para que esta modalidad sea realmente funcional debes de tomar en cuenta ciertas recomendaciones:

 

  • Aspecto personal: Está comprobado que nuestro cerebro se rige por hábitos y rutinas que ya tenemos programados lo cual nos hace ser más productivo. Por eso es importante que tu vestimenta sea una que consideres utilizar en el trabajo. Además, en esta modalidad nos ahorramos largas horas de tráfico, puedes aprovechar este tiempo para adelantar alguna tarea del hogar, recordando no prolongarlo a tu tiempo de trabajo.
  • Planifica tu semana y tus días: Es recomendable planificar por lo menos con una semana de anticipación los proyectos a realizar, fechas de entrega, reuniones con tus jefes o clientes.  Establece también un periódo de tiempo estipulando las horas y no olvides de tomar descansos.
  • Organiza tu espacio: Si es la primera vez que realizas home office, busca un espacio que te permita el acceso a los recursos que necesitas para realizar tus labores. Procura que haya buena conexión de internet, adecuada iluminación, una mesa y silla cómodas, y un lugar que te permita ser productivo, alejado de distracciones.
  • Establece las reglas del juego: Es de suma importancia que te tomes un tiempo para explicar a tu familia la nueva modalidad que estas desempeñando en el ámbito laboral, indícales cual es el espacio que utilizaras para realizarlo y el horario del mismo. De esta manera generas comprensión, respeto, y te conviertes en una persona más productiva.
  • Respeta tu horario de trabajo y toma tiempo para ti: Con una agenda organizada, debes también procurar no sobrecargarte de trabajo, revisa tus correos cuando estés en horario laboral a no ser que sea una emergencia. No olvides respetar tus tiempos de comida, y aprovechar un momento en el día para compartir con tu familia, o realizar tu pasatiempo favorito y desconectarte.

Referencias

Conexión ESAN (2020), Home Office: técnicas que aumentarán la productividad durante la cuarentena.  Lima Perú. universidad ESAN. Recuperado el 5 de mayo de  2020

Fonseca. (2020), Consejos para  que el  “Home office” sea un éxito.  BBVA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. S.A.  Recuperado el 5 de mayo de 2020

-->