INICIO   //   Seleccione los aceites inteligentemente

Seleccione los aceites inteligentemente

VICTORIA SOSA - NUTRICIONISTA
La voz del experto

Usualmente se desconoce cuál es el aceite ideal para cocinar, sin embargo, en este artículo podrás identificar, cuál es el adecuado, según el uso culinario que deseas implementar en la cocina.

 

Para seleccionar un aceite es importante tomar en cuenta el grado de estabilidad, el nivel nutricional y sus características propias, las cuales te definimos a continuación. 

 

Grado de estabilidad: es la capacidad de mantener el sabor en el transcurso del tiempo, así mismo, la resistencia a experimentar cambios frente a variaciones de temperaturas, altas y bajas. 

 

Características organolépticas: son las características que se perciben por medio de los sentidos y estas comprenden el “olor, color, sabor y textura”. Estas usualmente están asociadas a factores subjetivos del consumidor (ejemplo: el consumidor asocia que un aceite con menos color tiene menos grasa o es más light, sin embargo, esto es un mito).

 

Nivel nutricional: los aceites brindan aporte de ácidos grasos (saturados “malos”, insaturados “buenos”), los cuales  aportan características que tienen una relación directa en cuanto a la salud. 

 

Grasas saturadas: conocidas como grasas malas, porque su consumo está relacionado con un aumento del colesterol malo y con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

Grasas insaturadas (omega 3, 6 y 9): conocidas como grasas buenas, porque su consumo está asociado con mayores niveles de colesterol bueno (HDL).

 

Por lo tanto, un aceite se clasifica de buena calidad nutricional, si tiene un aporte bajo en grasas saturadas y alto en grasas insaturadas (omega 3, 6 y 9). 

 

Cuando consumes un aceite de forma cruda, obtienes sus beneficios de forma total, sin embargo, si lo sometes a temperaturas, debes de cuidar de  que no genere humo. Porque si esto sucede es porque el aceite comienza a descomponerse y a perder sus propiedades.

 

Es por ello que debes de preferir los aceites que tengan un alto grado de estabilidad. A continuación en el siguiente cuadro, podrás identificar los usos recomendados según el tipo de aceite. 

 

Características de los aceites

 

Aceite Tipo de ácido graso Características

Organolépticas 

Uso culinario Temperatura

Máxima

Aceite Ideal Canola Omega 3, 6 y 9 Sabor neutral Saltear

Hornear

Aderezar

238°C
Aceite Ideal Oliva Omega 6 y 9 Extraordinario Sabor, color, aroma y textura. SaltearAderezar 190°C
Aceite Ideal Maíz Omega 6 y 9 Sabor neutral Freír

Hornear

Saltear 

Aderezar

236°C
Aceite Ideal Girasol Omega 3, 6 y 9 Ligero y neutral Freír

Hornear

Saltear

Aderezar

246°C
Aceite Ideal Soya Omega 6 y 9 Sabor neutral Freír

Hornear

Saltear

Aderezar

241°C

Artículos relacionados: